INFORMACIÓN GENERAL

Presentación

La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La Encyclopedia of Bioethics define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica a los que se añaden las nuevas problemáticas nacidas de los avances tecnológicos en el campo de la salud, sino que incluye la ética ambiental, los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, el desarrollo sostenible, etc.

El concepto “bioética” se ha popularizado porque sugiere un nuevo foco, una nueva reunión de disciplinas de una forma nueva y con un nuevo foro que tendió a neutralizar el tinte ideológico que desde algunos ámbitos sociales se atribuía a la palabra “ética”.

El objetivo inicial de la bioética era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y ha supuesto una notable renovación de la ética médica tradicional.

La bioética se desarrolla hoy en el contexto de sociedades pluralistas, como son las nuestras, ajenas a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico. Por ello, la bioética es una ética civil, capaz de ser compartida por todas las personas, en un terreno filosófico neutro, una ética laica, racional, pluralista, “mínima”, dinámica, enraizada en la historia y que pretende ser universal, alejada de los convencionalismos o preferencias personales, consciente de las limitaciones de la razón humana y atenta a los contextos culturales concretos.

La bioética invita a -al tiempo que exige- la deliberación y el acuerdo entre diferentes, algo de lo que están muy necesitadas las sociedades contemporáneas.

Sede y Fecha

Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria
14 de mayo de 2018

Público destinatario

Profesionales de la salud
Técnicos del Gobierno de Canarias
Técnicos de la FECAM
Técnicos de la FECAI

Inscripción gratuita

Acreditación

Se ha solicitado la acreditación de la Jornada a la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Promueve y Organiza

Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública